Importante: plazo de matriculación del segundo cuatrimestre, 1 de enero de 2023 al 31 de marzo de 2023
Segundo Curso de Teología
Asignaturas impartidas: 8
Anuales: 8
Puedes cursarlo todo junto o por asignaturas y además puedes hacerlo en dos modalidades:
Asignaturas
La palabra evangelio, sirve en la actualidad, para designar un escrito que contiene la tradición apostólica sobre Jesús de Nazaret. Esta tradición es un testimonio legal, realizado después de un proceso de estudio que conlleva el análisis de tradiciones orales y escritas que se reelaborarán. Así mismo el vocablo “evangelios” se emplea para hablar de los más antiguos testimonios de la primitiva predicación cristiana puesta por escrito.
El objetivo principal del curso es ayudarte a pensar sobre la realidad de Dios para que puedas responder por ti mismo a las preguntas que sobre Él te surgen, o te plantean otras personas.Dejando claro que mientras no des una respuesta personal serán insuficientes todas las respuestas que puedas recibir de otras personas, "teólogos", las cuales se podrán convertir, a lo más, en guías para consolidar tu propia respuesta.
La Antropología teológica o cristiana trata de hablar del hombre desde el punto de vista cristiano. Utiliza su propio método -la dependencia de la revelación, la referencia a Cristo- y desarrolla sus propios contenidos, en parte paralelos a los de otras ciencias humanas y en parte específicos. Es una reflexión que hacemos desde la fe, pero que se ofrece también como un instrumento de diálogo especialmente significativo con nuestra cultura actual.
Hablar de la Iglesia como comunidad de aquellos que creen en Cristo liberador es hablar de un organismo vivo, inserto en la historia y en un constante dinamismo y evolución. Es hablar de una realidad comunitaria e institucional, animada y convocada por Dios –Padre, Hijo y Espíritu Santo– con dos milenios de historia a sus espaldas, que vive impulsada, entre fracturas y tensión utópica, por una misión: anunciar a toda la humanidad la Buena Noticia del reino de Dios, con el cual ella misma nunca se identifica plenamente y hacia el cual ella siempre tiende.
La relación fe-cultura ha estado siempre presente en la evangelización, ya que la fe se vive inexorablemente dentro de una cultura. El encuentro del hombre con Dios, porque de esto se trata en la evangelización, se produce y desarrolla siempre en unas determinadas coordenadas culturales. La fe, toda fe, es siempre una experiencia interpretada culturalmente.
Nos corresponde en este curso ver la evolución de la Iglesia durante los últimos cinco siglos, durante las llamadas académicamente edades Moderna y Contemporánea. Han sido unos años en los que se han producido grandes cambios de orden político, social y económico, que en gran medida han afectado a la Iglesia.
El Derecho canónico es el Derecho de la Iglesia católica. La denominación viene del término griego “kanon” que significa norma o regla de conducta. Esta denominación se aplicó, desde el siglo IV, a las normas emanadas de los Papas y de los primeros Concilios. Con una definición-descripción más completa entendemos por Derecho canónico, el Derecho positivo de la Iglesia Católica. Es decir: el conjunto de normas jurídicas, promulgadas o reconocidas, en cuanto a su carácter normativo, por los órganos competentes de la Iglesia Católica.
De diversos modos y de muchas maneras podemos acercarnos al tema que vamos a estudiar: la moral de la persona y concretamente la moral sexual. Hay dos hechos que creo que justifican ya de antemano una opción metodológica: por una parte la profusión de formas y modelos con los que se ha abordado el tema, por otra parte la gran profusión de documentos por parte del Magisterio también relativos al tema y que forman todo un conjunto armónico y estructurado. Es cierto que la teología y el magisterio han de ir unidos, pero a veces es cierto también que unos y otros se interpelan mutuamente.