Inauguración del curso académico 2025/26 de nuestra Facultad
17 de octubre de 2025
El jueves 16 de octubre se inauguró el nuevo curso académico en la Facultad San Esteban de Salamanca, con la participación de toda la comunidad educativa, dicho acto tuvo dos momentos señalados: la misa del Espíritu Santo, presidida por el Provincial de los Dominicos de Hispania, Fr. Javier Carballo y el acto académico con los saludos del presidente de la Facultad y la lectura de la memoria del curso pasado.

En las palabras de bienvenida Fr. Manuel Ángel Martínez, presidente de la facultad, subrayó que el estudio teológico, en la tradición de Santo Tomás, no es mero ejercicio intelectual sino un modo de vida orientado a la contemplación y la caridad, reivindicando la armonía entre fe y razón —una razón purificada y elevada por la fe— También, vinculó el inicio de curso con el próximo aniversario de la Escuela de Salamanca, como dijo: "no para mirar al pasado con nostalgia, sino para reavivar su inspiración intelectual y su compromiso con la dignidad humana, leyendo los signos de los tiempos con rigor y valentía evangélica".
La memoria académica, Fr. Rubén Lucero, señaló la actividad académica de la facultad: en sus cursos de licenciatura y doctorado; en actos como la fiesta de Santo Tomás, el homenaje al P. Arintero y las defensas de memorias. Destacando el dinamismo de las extensiones, como son: la Escuela de Teología presencial con aumento de alumnos y, especialmente, la Escuela de Teología en Internet (265 matriculados, alta satisfacción, programas diversificados y proyección internacional). Se detallan los avances de la Biblioteca General e Histórica (catalogación, ampliación de fondos y mejoras de almacenamiento) y la continuidad de las publicaciones “Ciencia Tomista” y “Archivo Dominicano”.

En la lección inaugural, Fr. Vicente Botella abordó los sesenta años de la clausura del Vaticano II, denunciando polarizaciones y proponiendo una lectura “histórica” de la fe: el Concilio, con un objetivo pastoral, actualizó creativamente la Tradición en continuidad dentro de la "discontinuidad de los tiempos". Reivindicando el método de leer los signos de los tiempos, el diálogo con el mundo moderno y la reforma permanente de la Iglesia para servir mejor al Evangelio. En el cierre, el provincial, Fr. Javier Carballo agradeció el trabajo de la Facultad y recalcó dos líneas: teología al servicio de la dignidad humana y el “Proyecto Salamanca”, que articula reflexión teológica y experiencia pastoral. Con ello, declaró inaugurado el curso 2025–2026.
